PROPUESTA

Al Socio, al verdadero dueño de nuestra Institución

Desde hace largo tiempo sostenemos que debemos transformar las buenas ideas en proyectos.

Trabajamos incansablemente con nuestros equipos multidisciplinarios en soluciones claras, sencillas y realizables.

Tenemos una necesidad imperiosa de materializar acciones en pos de posicionar a nuestro querido Club Atlético River Plate (en adelante River), en la cima del mundo; como ha sido y como deberá seguir siendo.

Las “credenciales” conseguidas, hay que revalidarlas diariamente. Esto último, no solo refiere a lo deportivo; se refiere también a lo social-cultural y al protagonismo de nuestra Institución, en su carácter de Asociación Civil, como pilar del ecosistema deportivo y cultural en nuestro territorio Nacional.

Valoramos todos los éxitos futbolísticos conseguidos por la actual conducción en este último tiempo; lo disfrutamos mucho y nos sentimos parte, pero como protagonistas del día a día de la vida Institucional de River, creemos que tenemos que marcar el camino correctivo en aquellas acciones, políticas empleadas y decisiones sobre las cuales, o bien no coincidimos o tenemos una visión de desarrollo distinta. Por ejemplo y entre otras cosas:

- Los ahogos financieros constantes que nos han hecho caer en una situación de dependencia para la obtención de préstamos bancarios, destinados a cancelar los que se van venciendo (revolving) que crecen continuamente.

- La comunicación endeble o poco clara.

- El mal manejo del marketing en todas sus variantes – clave en la generación de nuevos ingresos.

- El acceso a la información en tiempo y forma, la inclusión social y el “escuchar al socio” en sus reclamos legítimos.

- La poca o casi nula inversión en infraestructura social.

- Determinados aspectos estatutarios que condicionan la representatividad de las minorías.

No creemos en líderes salvadores sino en la conformación de verdaderos equipos de trabajo multidisciplinarios, hacedores de un gran proyecto real, creíble y sustentable en el tiempo con equidad para todos y todas.

De esta manera, hemos desarrollado nuestras propuestas de gobierno, para que vos en tu carácter de socio, puedas conocer qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Asimismo, sostenemos que, si contamos con tu apoyo, podrás ser el mejor controlador de nuestra gestión. No te olvides que, como Socio, “sos el verdadero dueño del Club”; por tanto, tendrás todo el derecho de exigirnos el cumplimiento de nuestro Plan. La Comisión Directiva solo administra, los Socios somos los únicos dueños de la institución.

Debemos transitar un camino de unión y de construcción positiva. River, y nuestra Sociedad, lo merecen. Son momentos de cambios mundiales, de recuperar nuestra historia en patrimonio digital y de revalidar todos los días nuestro prestigio institucional ganado. Juntos, aunados, viviremos nuestros sueños y disfrutaremos de nuestra misma pasión.

Tres objetivos estratégicos centrales

Nuestra visión estratégica del Club será enfocada sobre la base de tres objetivos estratégicos concretos con todos sus satélites:

- El éxito deportivo.
- El éxito social.
- El éxito económico/financiero que actúa como “palanca” de los dos primeros.

Sabemos cómo hacerlo y con quiénes hacerlo. El Más Grande, lo merece.

Qué proponemos?

Entorno y Diagnóstico

El marco económico y social de nuestro país, donde nuestra Institución enmarca su actividad como actor social determinante ha sufrido en los últimos años, y sigue sufriendo en la actualidad, una degradación en cuanto al trato “con el verdadero dueño”: el SOCIO, uno de los principales protagonistas Institucionales junto a nuestra marca.

Solo a modo de ejemplo, muchos Socios han sufrido y sufren la arbitrariedad de la actual conducción.

Mientras luchan para superar las consecuencias económicas de la pandemia mundial, desde el club, nunca le han dado ni un mínimo beneficio para hacer frente al pago de su cuota social.

Sumamos a esto, el hecho de que los abonados a “Tu Lugar en el Monumental” sufrieron un aumento superior al 50%, aun a sabiendas de la imposibilidad de su utilización por un prolongado tiempo.

Además, muchos socios que en época de pandemia han solicitado, por necesidad económica, pasar de la categoría de Plenos a Simples, lo cual le ha sido negado sin fundamento alguno, solo por una decisión política.

Queremos que al Socio se lo respete como corresponde.

Sobre el “cuidado del Patrimonio Institucional”, consideramos que ha existido una cierta desidia en su manejo.

Se han ido más de 40 jugadores libres durante este ciclo de gobierno oficialista, muchos de los cuales han sido multi-campeones, y no han dejado resarcimiento alguno a las arcas del Club.

En cualquier organización seria, esa destrucción patrimonial a la que hacemos referencia sería un escándalo Institucional, ya que ha generado un grave perjuicio económico a nuestra institución.

Estos hechos como tantos otros, más que relevantes, generan la necesidad de replantear el modelo de gestión y el modelo de ingresos monetarios de nuestro Club. 

De esta manera, la conjugación del amor al deporte, amor por la “camiseta” y la pasión, mezclado con la vocación de servicio dirigencial, nos obliga a contribuir en el desarrollo de un cambio de paradigma.

Ese es el desafío. River, no es sólo un Club; debería ser también un verdadero actor social.

Para nuestro Club, resulta clave la correcta organización y el reparto de roles. Dentro de este último no son solo los del aspecto deportivo, sino también el aspecto técnico-organizacional. En la medida que esto funcione, se materializa una cadena lógica y coherente en la estructura organizacional, en las decisiones, y en las responsabilidades y acciones del día a día.

Siempre defenderemos a la figura de “Asociación Civil” como única opción para nuestro club, caracterizada por no poseer fin de lucro pero que sí tiene, como resultado general de la gestión, déficits o superávits.

Por ello, hoy día, más que nunca, tenemos la obligación de mirar la eficiencia del gasto, evitando la acumulación de déficits y la renegociación de deuda constante; esta es la única “medicina” para crecer y perdurar en el tiempo.

Por otra parte, el desafío será desarrollar y fomentar el reconocimiento público e institucional; entender la importancia estratégica y económica de nuestra marca River como activo intangible básico para la internacionalización de la misma y la generación de ingresos adicionales.

Será necesario “poner en valor” nuestros contenidos y digitalizar, en todas sus variantes, nuestro patrimonio centenario y “aggiornado” a los tiempos actuales.
Nuestra identidad, la marca o el nombre, es nuestro activo más poderoso, valioso y frágil a la vez. Representa un set de atributos tangibles e intangibles.

Hoy en día nos determina la imagen global y en ella, reflejamos toda nuestra actuación. Conseguir una buena imagen de marca que transmita una cultura y valores coherentes a los deseos de toda nuestra comunidad, no es tarea fácil.

Uno de nuestros principales objetivos será generar nuevos ingresos monetarios para que River no solo dependa de la venta de jugadores, de los ingresos de derechos televisivos a través de la Asociación del Futbol Argentino o Súper Liga, de la venta de entradas y de “Tu Lugar en el Monumental” o de la cuota social. Hay que dejar de “castigar” al socio y elaborar estrategias alternativas para la generación de ingresos. Las hay; tenemos alternativas de trabajo que desarrollaremos seguidamente.

Hoy, una marca como lo es River debe ser pensada como un producto global y para eso, el desarrollo del marketing deportivo es fundamental.

Institucional, Social

A. Profesionalización de áreas claves de nuestra Institución. Formación “en casa”.

Creemos que resulta clave para un Club de la dimensión de River, con visión de mediano y largo plazo, la correcta organización y la profesionalización en el reparto de roles y responsabilidades en las distintas áreas Técnicas internas del Club (Institucionales, Comunicación, Marketing, Finanzas, etc.) y áreas deportivas.

Esto es, no sólo para la parte formal de la estructura (Gerencias y nómina del Club), sino también en cuanto a la elección de las políticas de actuación Institucional, atribuibles a la Dirigencia.

Nuestro foco estará puesto en que este eje, evidencie la coherencia interna ya que establecerá una relación lógica entre la toma de decisiones (dirigencial), la estructura organizativa (interna del Club), el reparto de funciones (matricial), la igualdad de género (aplicable a todo nuestro ecosistema) y las responsabilidades del día a día.

Para cumplir con parte de ello, estamos convencidos que “las inferiores Gerenciales” las tenemos que desarrollar y formar en casa.

En conclusión, apostamos por tener una plantilla con menor cantidad de Gerencias remuneradas, suplantando esas funciones con Dirigentes preparados por nuestras Agrupaciones Políticas, para ocupar esos mismos cargos sin costo alguno para la institución, donde las Mujeres Riverplatenses, ocupen cargos realmente importantes, es decir una institución administrada por sus socios y no por un grupo de CEO.


B. Comunicación abierta con el Socio

Trimestralmente, el Presidente de River deberá realizar una conferencia de prensa a fin de comunicarle a los socios e hinchas, las novedades, cómo avanza nuestra Institución, informar sobre las obras, responder preguntas y rendir cuentas de cara a la sociedad Riverplatense. Toda reunión de Comisión Directiva, y Asamblea de Representantes, deberá ser transmitida en tiempo real, vía web oficial del Club.


C. Representación ante los distintos organismos que conforman el entorno

Recuperar el peso de nuestra Institución en todos los niveles Institucionales y en la toma de decisiones en el entorno del “mundo River”, implica un absoluto involucramiento de su Presidente y Vicepresidentes.

Ante la AFA, organismo rector del fútbol argentino, se aplicará una política homogénea, coherente y perdurable en el tiempo, haciendo prevalecer el estandarte institucional por sobre todas las cosas. Esto requiere el más alto compromiso dirigencial, lo que será nuestra prioridad.


D. Transparencia Institucional

Nuestra política será de “cuentas claras” con los organismos estatutarios de representación, con el socio y con el hincha. Balances trimestrales e informes de Control de Gestión mensuales, para no esperar todo el ciclo de un año para enterarnos o sorprendernos de lo que sucede con nuestras variables económicas-financieras.

Se publicarán en la web oficial del Club, para que sea de consulta pública, entre otras, las siguientes cuestiones:

a. Pertenencia o titularidad de los derechos económicos del plantel profesional.
b. Estados Contables e Informes de la Comisión Fiscalizadora.
c. Minutas de reuniones de Comisión Directiva, Asambleas y demás actos de gobierno Institucional (forma resumida con las principales decisiones)
d. Un canal YouTube u otro canal alternativo, dentro de la página web, de fácil acceso y registración, para que el socio pueda ver en tiempo real algunos actos o reuniones de gobierno: reuniones de Comisión Directiva y Asambleas de Representantes (obviando aquellos aspectos de protección de la información; por ejemplo: contratos, acuerdos de confidencialidad, etc.).


E. Creación de la figura del “Defensor del Socio”, con actividad operativa plena, no “una pantalla”.

Será un órgano independiente de la Comisión Directiva, teniendo por misión la asistencia, el asesoramiento y la defensa de los derechos de todos los socios de acuerdo a la normativa vigente. Podrá intervenir, por ejemplo y entre otras cosas, ante la negativa al derecho a la información, frente a un impedimento para el cambio de categoría social, frente a la negativa de utilizar instalaciones donde el socio esté habilitado para hacerlo, etc.


F. Puesta en funcionamiento pleno de una oficina de Fiscalización

Receptoría de denuncias respecto al Control de Legalidad, de interacción absoluta con la Comisión Fiscalizadora del Club.


G. Imagen Institucional

Propondremos la creación de una Comisión de Historia del Club o similar que trabaje, explore y sugiera a la Comisión Directiva, todo lo referido a mejorar contenidos del Museo; logos, isologos, reseñas históricas y demás tópicos que están relacionados con nuestra rica historia e identidad Riverplatense.
Asimismo, se propondrá la homogeneización de logos, isologos y marcas representativas de nuestra Institución, como parte de un plan integral de insignias, tipologías y demás símbolos oficiales. Esto es, en definitiva también, “poner en valor” nuestros contenidos históricos de forma digital, para la posterior monetización de los mismos.


H. Sostenibilidad e igualdad de género

Incorporaremos al Club Atlético River Plate como ¨participante¨ al Pacto Mundial de Naciones Unidas (United Nation Global Compact) para establecer el mayor compromiso con la ¨Sostenibilidad¨ de acuerdo con su código ético, y su política de responsabilidad social. Adhiriendo a los 10 principios universalmente aceptados del Pacto Mundial, referidos a las áreas de derechos humanos, normas laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción.

El club se comprometerá de esta forma, a alinear todas su operaciones con el respeto a estos principios, adoptando además medidas en apoyo de las metas de Naciones Unidas plasmadas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable).

Para nosotros, la igualdad de género, es un tema muy importante. Podremos en práctica: políticas, capacitación y oportunidades en pos de equipararnos y construir entre todos y todas.

La Ley Micaela y todas las aplicaciones que concientizan al respecto, serán de base de inicio para capacitar a las/los empleados de nuestra Institución.
Ese será nuestro punto de partida; primero entender la problemática y luego actuar con políticas institucionales en tal sentido (puestos de trabajo, política salarial, régimen de licencias, etc.).


I. Innovación
Propondremos la creación del “River Innovation Hub”, un laboratorio que unirá la educación, el conocimiento e investigación científica y el deporte, para generar proyectos de innovación en el desarrollo de los mismos.

De esta forma se podrán generar/compartir conocimientos para desarrollar y lanzar nuevos productos-servicios, nuevas tecnologías que agreguen valor a la institución y al ecosistema alrededor del mundo del deporte, más allá de apuntalar mejoras en la performance deportiva.

Este “Hub” será una base sustentable de valor en el tiempo. Será un legado para las próximas generaciones de Riverplatenses.

Estamos convencidos que el valor agregado futuro está en el conocimiento. River será una usina de conocimiento y generación de valor, marcando el camino del desarrollo como lo ha hecho siempre.


J. Marketing de jugadores

En un mundo netamente globalizado y mediático, que un jugador tenga una técnica superior a la media o hasta un carisma particular es la llave para la generación de dinero a través del marketing. El aprovechamiento cabal de este concepto le permitirá al club no depender de ventas para retener un plantel de estrellas.


K. Sponsors - Socios Estratégicos

El contrato del club con sus proveedores es otra área vastamente desaprovechada. Un ejemplo emblemático es la marca que provee la ropa deportiva, que debe transformarse en una usina de nuevos negocios para el club.

Se deben organizar torneos en conjunto con los demás equipos representados por la marca:

- Aprovechando el lazo con instituciones de primer nivel mundial

- Ubicados en mercados de enorme potencial de crecimiento para nuestro club (EEUU y Oriente, por ejemplo)

- Vinculados históricamente a través de los grandes jugadores que surgieron en River Plate e hicieron grande la historia de otros equipos (p.e: Alfredo Distéfano)

- Garantizando distribución mundial de productos que lleven nuestro emblema y puedan hacer monetizable esa pasión.

Todo eso, repercute en mayores ingresos, para desahogar la presión hacia los ingresos del socio (Cuota, entradas, TLM, etc.). Pero la clave del inicio, es saber hacer un buen contrato, previa licitación pública Nacional e Internacional a todo aquel que ofrezca los parámetros solicitados (ej. Hoy por hoy, tenemos una adenda a un contrato de hace muchos años, de otra conducción, con nuestro principal sponsor técnico).


L. Un Monumental de nivel Mundial. Sede de toda actividad que represente a toda nuestra Argentina.

Es imprescindible que todas las instalaciones de nuestro estadio estén a la altura de los mejores del planeta.

El estadio Monumental debe acercar sus tribunas al campo de juego (parte de eso, ya se está trabajando). Esto permitiría construir nuevos palcos, extender la capacidad y hacer sentir con mayor fuerza la presencia del público, con evidentes ventajas deportivas.

La pantalla, el sistema de audio, techado, butacas, conectividad, transmisión, estética, etc., deben estar acorde al volumen de gente que sigue cada evento deportivo y de otra índole (ej. Recitales, actividades recreativas).
Esto permitiría reforzar la publicidad interna, la imagen institucional con medios propios y generar nuevas fuentes de entretenimiento con un canal propio y juegos.

Una alianza fuerte con un proveedor de conectividad de última generación, permitiría simultáneamente:

- Resolver el problema de señal en el estadio colmado

- Generar nuevos negocios con juegos interactivos que amenicen los entretiempos y otorguen premios (brindados por esta u otra alianza estratégica)

- Aplicaciones para Smartphone y/o redes sociales que refuercen la imagen institucional a lo largo de la semana.

- Posibilidad de “monetizar” todo nuestro contenido digital, uno de nuestros principales activos.

- Nuestra Institución debe mejorar la forma en la que se recibe a los visitantes del mundo, brindándoles un tour de primer nivel mundial por el estadio, museo y demás instalaciones.

- Es necesario establecer relaciones con socios estratégicos en el ámbito de los vuelos, micros y demás medios de transporte para poder brindar paquetes de viaje tanto en el ámbito de cabotaje como para los viajeros internacionales. La cercanía del club al aeroparque metropolitano debe ser capitalizada para volverlo una parada obligada para cualquier extranjero.

- River Mobile: Conectados a los Smartphone con información de primera mano a los socios, antes que en los medios, con la premisa: “La primicia para el socio de River”. Se complementa con APP propia para monetizar contenidos digitales.

Toda gran obra de infraestructura, necesita un caudal significativo de fondos asociados.

Para no seguir dependiendo del endeudamiento financiero de alto costo y limitado, proponemos trabajar junto con un sponsor estratégico para que a través de la cesión de nombre o parte del nombre del estadio (“naming rights”), se consigan los fondos necesarios para desarrollar las obras de infraestructura.

Este tipo de acuerdo, es de largo plazo, de relaciones duraderas y con muchos componentes estratégicos asociados: desarrollo de marca, acciones comerciales en conjunto, eventos cruzados, participación en el exterior tanto del plantel profesional como el desarrollo de escuelas deportivas formativas en el exterior, etc.


M. Embajadas Riverplatenses (FILIALES)

Será necesario reforzar el concepto de las filiales locales y del exterior. Deberán transformarse en sedes tanto regionales como internacionales para brindarle beneficios a los Riverplatenses del mundo. Asimismo, podrán transformarse en verdaderas oficinas de representación administrativa y generadoras de ingresos, cubriendo los distintos territorios. Tenemos pensado un desarrollo por Regiones para el mejor aprovechamiento de los recursos.
Algunos beneficios, solo por detallar ejemplos serian:

- Descuentos y paquetes completos para las visitas a la Argentina, obviamente con escala en el Monumental.

- Chats o video conferencias exclusivas con los jugadores del primer equipo o estrellas del pasado para que puedan preguntarles lo que quieran y así sentirse más cerca de River.

- Visitas de jugadores del primer equipo 1 vez al año para interactuar con los socios de la Filial.

- Lugares asegurados para concurrir a todos los partidos en los que River actué tanto de local, o en cancha neutral que permita el ingreso de nuestra gente.


N. River Solidario

Una Institución de este nivel influencia nacional e internacional no puede ser “timorata” estando ausente en el plano social. Se deben seguir organizando tanto colectas en nuestras instalaciones con la ayuda de voluntarios, como así también actividades de contención social. Con algo de creatividad resultaría natural generar ingresos destinados completamente a la donación de asociaciones de asistencia social. Hay que exponenciar todo lo bueno que se ha venido haciendo en este sentido e incrementarlo.

Interactuaremos con hogares y comedores comunitarios (a través de filiales) y organizaremos visitas al Museo y al Estadio para quienes no pueden acceder por falta de recursos.

Desarrollaremos de la Bolsa de Trabajo Riverplatense para ayudar a los socios e hinchas a reinsertarse laboralmente en la sociedad (con prioridad al socio, ex jugadores, jugadores de inferiores, etc.)


Ñ. Proyecto Social y Cultural

Propondremos unificaciones departamentales, conformando el Departamento Socio-Cultural e Incluso Actividad Social dependiente solo de una de las dos vicepresidencias.

Una de las claves será la autofinanciación del/los departamentos a través del sponsoreo y realización de eventos.

Deseamos que la familia vuelva al Club, River debería ser una opción para el plan de todos los días, de todos los fines de semana.

Proponemos la creación de un Centro Integral de Entretenimientos con cine, teatro, sala de exposiciones, foros de debate, juegos y Talleres de formación profesional, que para muchos, hasta pueda representar un futuro oficio y un medio de vida. Eso es River, también.


O. Instituto River Plate

Vamos a trabajar denodadamente para transformar el área educativa de nuestro Club, en una Institución de Excelencia.

Para ello queremos dotarla de Independencia y Autarquía con Presupuesto propio, abordar y dedicarle especial atención a la construcción de una nueva sede cercana a la actual, pero ediliciamente independiente del funcionamiento del club, que permita los días de semana en que se juegan partidos de local, nuestros alumnos cursen normalmente clases, y no como sucede actualmente que solo concurren media jornada o peor ni van al colegio.

Estamos convencidos de institucionalizar el funcionamiento de la Comisión de Padres, la que deberá trabajar mancomunadamente con las autoridades administrativas y pedagógicas de la institución a fin de garantizar soluciones inmediatas a los problemas, siendo actualmente uno de los más importantes la informatización de todas las áreas pedagógicas, de modo que los docentes puedan dictar las clases presenciales o virtuales de forma moderna.

Debemos capacitar a todos los docentes en forma permanente para los desafíos de los nuevos tiempos; Queremos ampliar, modernizar y normalizar el uso de la Biblioteca, dotándola de libros papel y virtuales, traspasando su administración al Área Educativa.

Apostamos por la interacción coordinada de la dirección de Educación Física / Deportes del Instituto y del Club, fomentando siempre las competencias internas y externas tanto deportivas como educativas.


P. Vitalicios

Es indudable que todos aquellos socios que estén actualmente, o revistan a futuro la categoría VITALICIOS, deben ser considerados a todos los efectos como SOCIOS ILUSTRES.

Su fidelidad inquebrantable debe ser reconocida no solo con el ingreso libre tanto al club, como a partidos de local, sino que debemos trabajar para que, como antiguamente ha sucedido, vuelvan a sentir a las instalaciones de nuestra institución como su propia casa.

Es primordial crear para ellos, los días de partido, un CORREDOR ESPECIAL que les permita evitar las aglomeraciones y filas interminables por las que deben pasar para poder llegar a su ubicación.

Para lograr este fin, necesariamente habrá que realizar inversiones, sobre todo en las ya antiquísimas y mal conservadas instalaciones edilicias, las cuales lamentablemente en la actualidad no están en condiciones de ser una atracción para el regreso de nuestros incondicionales Vitalicios, sino que por el contrario ha sido una de las mayores causas por las que se han alejado.

Asimismo queremos que cuenten realmente con un sector exclusivo dentro del club, amplio, bien conservado y diferenciado, y sobre todo ubicado en una zona de fácil acceso, donde se puedan sentir como anteriormente se ha mencionado, COMO EN SU PROPIA CASA, ya que en la actualidad, si bien existe un espacio de este tipo, no cumple con ninguna de las condiciones antes mencionadas, lo que debería complementarse con un programa diario de actividades generadas por el club, que los tiente a regresar.

Como última propuesta de este punto, creemos que es prioritario pregonar por la GRATUIDAD de cualquier actividad o deporte que este segmento de socios realice dentro del club.

Nos resulta muy difícil de entender, como a ellos que han pasado gran parte de su vida ayudando a hacer un River Mas Grande, se les ignore su basta y rica historia, cobrando aranceles deportivos o sociales.

Deportivo

Respecto a los deportes amateur:

A diferencia de la mayoría de Clubes del país y del mundo, River es un Club Social y Deportivo integral difícilmente imitable, dentro del cual, sus socios, pueden optar por efectuar la más variada gama de deportes recreativos o federados. Asimismo, se cuenta con un establecimiento educativo, para TODOS los niveles escolares. Tenemos nuestra propia Universidad.

Durante los últimos años, hemos notado que la gran mayoría de estas actividades han “sobrevivido” sin un claro rumbo estratégico y han dependido casi exclusivamente del esfuerzo de los miembros de cada una de las comisiones de padres / jugadores, con poco soporte Institucional.

Por ello, nuestro lema en esta materia es: “mejorar el club para los socios y toda la Familia Riverplatense”.

Como pilares básicos, nuestro plan de acción contempla, entre otras cosas, lo siguiente:

a. Modernizar las Instalaciones del Club, conjuntamente con un replanteo de la actual infraestructura.

b. Mejorar los controles de acceso y seguridad.

c. Profesionalizar las actividades y fomentar constantemente el desarrollo de deportistas olímpicos.

d. Establecer mecanismos constantes de incentivo a las prácticas deportivas no rentadas.

Para llevar a cabo, tanto las obras como el replanteo del modelo de gestión, trabajaremos con el siguiente modelo de acción:

- Desarrollo de presupuestos independientes por actividad federada y no federada, que permita tener un horizonte de planeamiento certero.

- Evaluación anual de las Comisiones y Departamentos.

- Acuerdos de sponsorización globales o por actividad, tanto para ingresos dinerarios, como para la indumentaria.

- A partir de un momento dado, destinar el 5% de la transferencia de cada jugador del plantel profesional a un fideicomiso de infraestructura, cuya única opción de uso o aplicación de fondos sean nuevas obras de infraestructura, remodelación, mejora/ampliación y reparación de instalaciones.

De esta manera, nadie podrá tocar un solo centavo de ese dinero para otro fin. Uno de los errores comunes que se comete es destinar fondos que de alguna manera son extraordinarios o no tan recurrentes en grandes cifras (ej. Venta de jugadores) a cancelar compromisos operativos y nunca pensar en “reponer” la amortización de la Infraestructura social, base para la práctica y desarrollo de todos nuestros deportes y actividades.


Respecto al fútbol profesional:

Cuando River gana, muchos, muchos, millones de argentinos, están felices. River, es más que un Club de fútbol; es una entidad pionera y ejemplar en el deporte federado. No obstante, el presupuesto general (más del 70%), está fuertemente influenciado por lo que sucede con nuestro fútbol profesional.

Estamos convencidos que un equipo de fútbol profesional necesita armonía. Son necesarios el diálogo, la autocrítica y el respeto por la opinión del otro, que confluirán en sólidos lazos de trabajo en equipo.

Creemos en el reconocimiento de derechos y obligaciones de un grupo que debe servir de motor y no de obstáculo.

Nuestra idea: mantener siempre un proyecto a largo plazo, de bases sólidas, con continuidad y respeto hacia nuestra historia, para las generaciones venideras. La actualidad de todo nuestro Cuerpo Técnico es un ejemplo de todo ello y lo reconocemos como un gran acierto de gestión.

Nuestro objetivo es el mantenimiento del modelo deportivo: respeto, ejemplo y planificación a largo plazo.


A. Planificación. Proyecto a largo plazo

Nuestros pilares básicos de conducción harán pívot en cuatro conceptos: Homogeneidad, planificación, orden y visión de largo plazo.

El Presidente del Club, será quién coordinará la línea directriz entre Comisión Directiva, Consejo de fútbol, Consejo Asesor de Notables, Manager e incluimos la nueva figura, para nuestra Institución, del Director Deportivo.

Los cinco conceptos de conducción, en cuanto al fútbol profesional tienen estrecha relación con la política a seguir respecto al fútbol amateur, la elección de un “proyecto profesional” a largo plazo que nos identifique con nuestro paladar, con reglas claras (derechos y obligaciones) para todo aquel integrante del fútbol profesional y con una política homogénea que se pueda mantener en el tiempo.

Por ello, se propondrá la constitución de un Consejo de Fútbol, presidido por la máxima autoridad del club, rodeado de idóneos o expertos en materia.

Adicionalmente, se creará un Comité de “notables”, compuesto por glorias del club, que actuará como staff asesor del Presidente del Club, para todo lo referido al fútbol profesional.

Tenemos una enorme y rica historia de “Notables”. Vamos a incluirlos en los proyectos Institucionales.

En este último tiempo mucho se ha hablado de la gran cantidad de jugadores libres (más de 40) que se han ido de la Institución sin dejar resarcimiento alguno. Quizá de haber habido un resarcimiento razonable, a valores inferiores a los de mercado, la cifra que se hubiese alcanzado por ellos, equipararía, como mínimo, a la inversión que se debe hacer para el mantenimiento y la reforma del Monumental.

Para trabajar esa problemática, proponemos incorporar la nueva figura del Director Deportivo. Se trata del cargo ejecutivo dentro del organigrama deportivo y dentro de sus funciones se encuentran las de confeccionar el proyecto futbolístico, desde las inferiores hasta el profesionalismo, de corto, medio y largo plazo.

Se encargará de las altas y bajas de los distintos planteles y además, tendrá un rol muy importante como nexo con la administración, las finanzas y el planeamiento estratégico. El Director Deportivo, tendrá rango superior al Manager o Secretario Técnico.


B. Conformación del equipo profesional

Para la conformación del plantel profesional será necesario mantener la política de salto a la calidad, hacia el profesionalismo, en todo sentido.
Esto será posible a través de una nueva impronta en los niveles de autoridad con objetivos claros e interacción absoluta con los otros departamentos del Club.

Asimismo, seremos receptivos a nuestros ídolos (p.e.: consejo asesor o consejo consultivo).

El armado del equipo, se sustentará en los siguientes pilares:

a. Definiendo a mediano plazo una BASE con continuidad futbolística.

b. Con aquellos que hayan convivido con el éxito y que conozcan nuestra filosofía RIVER, sirviendo de “puntal” para nuestros productos de inferiores.

c. Con un plantel profesional que no supere los 25/30 profesionales.

d. Respetando a rajatablas: “se trae por qué no hay en casa”.

e. Con estudio previo de cuestiones futbolísticas, personales, físicas, de comportamiento y de análisis de datos.

f. No se aceptarán los préstamos sin opciones de compra. Nuestra vidriera siempre debe tener opción.

g. Premios y Retribuciones sujetos a rendimiento. Variabilidad directamente relacionada con los logros.

h. Planificando estratégicamente los niveles de remuneración y expectativas de venta caso por caso. Relación continúa Consejo de Fútbol – Director Deportivo. Tiene obligatoriamente que existir una estrecha relación entre ambos conceptos, evaluando variables administrativas, económico-financieras y de planeamiento.

Tenemos que valorar a nuestros futbolistas, hacerles ganar confianza. Brindarles un sistema serio, efectivo, generoso y agresivo; para que tengan un entorno saludable y que puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades.


C. Escala de Premios
Pensamos que el sistema de premios, primas y otros conceptos asociados, tiene que tener un esquema de previsibilidad, estado público –frente al socio- y coherencia.

Como premisa general, los premios deberán seguir una escala creciente, de acuerdo a objetivos claramente establecidos, con la premisa básica de no dañar las finanzas del club. Hay que encontrar el “fino equilibrio”.

Económico-Financiero

La situación financiera dista mucho de lo ideal. Flojas administraciones pasadas, nos han dejado “situaciones base” difíciles de manejar, con ingresos futuros consumidos (por ejemplo, TLM vendido en primer cuatrimestre 2021 y descontado, sin presencialidad) y con modelos de negocio dependientes de la venta de jugadores sumado a un constante abuso al socio a través de incrementos insostenibles en la cuota social más los abonos (aumentos superiores al incremento inflacionario; en el caso del TLM algunos aumentos del 50%).

Sumado a ello, elevados gastos fijos, de funcionamiento y de estructura, que han mostrado endebles situaciones financieras, susceptibles de endeudamiento financiero constante (“revolving de deuda” constante).
A este diagnóstico se le suma una variable exógena, que tiene que ver con una falta de credibilidad Institucional. Honrar los compromisos, será nuestro lema en ese sentido.

Nuestro Club, cuenta con potenciales recursos no aprovechados por la actual conducción, esto es, susceptibles de ser empleados con mayor intensidad y diversidad en las actividades actuales o en nuevas actividades a través de la diversificación y del desarrollo de nuevos productos y servicios.

El fútbol, como negocio maduro, requiere un andamiaje de ideas puestas en práctica para potenciar los ingresos desde la diversificación.

Propuestas concretas para incrementar los ingresos:

a. Puesta en valor de los contenidos digitales del club, procedentes de los programas de sponsorización, merchandising, tokens y licencias. Esto implica “monetizar” contenidos (ver lo desarrollado en Marketing).

b. Incrementar el valor económico del socio/hincha “fan equity” o “fan engagement”. A la “lealtad” hay que acompañarla Institucionalmente, con buenos productos, servicios y trato.

c. Con fuentes alternativas de ingresos. River tiene que ser una Institución “one-stop-shop” – compramos todo ahí-. Al carnet de socio/River ID hay que ofrecerle una gama amplia de productos y servicios. Tenemos que reubicar a River como una “línea de producto de consumo preferencial”, en cada rincón del país, del continente y del mundo.

d. Abriendo los mercados internacionales. Desde el sponsoreo como socios estratégicos mundiales, pasando por los derechos de imagen hasta partidos amistosos.

e. Desarrollando y explotando los derechos multimedia de la marca y sus diversos actores. Poniendo en valor los contenidos digitales y comercializarlos a nivel mundial (app ´s, tokens, NFT´s, etc.).

f. A través de un plan de explotación integral del Estadio. Dicha explotación comprende tanto su utilización en el momento de desarrollo de la competición, como la ampliación de la explotación comercial del resto de los días del año con negocios destinados a aficionados, empresas y público en general. Además, ceder los “Naming Rights” /derechos de nombre, significarían una fuente significativa e inagotable de recursos.

g. Rediseñando la publicidad estática en el estadio y sus inmediaciones y adyacencias. Nuestros Sponsors deben ser verdaderos socios estratégicos con propuestas de valor integrales.

Dentro de los aspectos estatutarios y legales, se proponen los siguientes ejes de trabajo:

Democratización del Estatuto

El actual Estatuto impide a las minorías ejercer plenamente la potestad conferida por el voto.

En efecto, su representación es limitada y meramente testimonial.

La modificación dotará a la misma de un rol más activo en las políticas del club. Ello se logrará armonizando la proporción de las mayorías y jerarquizando el rol de la oposición en la gestión, activando con ello el saludable sistema de pesos y contrapesos:

Algunas propuestas
a. Elevar a 24 la cantidad de vocales titulares, correspondiendo 15 por la mayoría y 9 por la minoría, habilitando la chance de obtener vocalías a la tercera lista más votada siempre que haya obtenido las dos terceras partes de la segunda minoría.

b. Establecer en 2/3 los votos exigibles para admitir la percepción de ingresos contra la contraprestación de futuras gestiones y para aprobar temas extraordinarios que puedan afectar el patrimonio o la estabilidad económico-financiera del club.

c. Imposibilitar las suspensiones o dilaciones indiscriminadas de las reuniones de comisión directiva, poniendo como condición una periodicidad continua y recurrente bajo apercibimiento de aplicar sanciones disciplinarias a quien no cumpla. No puede suceder que se decida vender a “un jugador estrella” y recién se trate el tema un año después de hecho consumado.

d. Mantener la limitación de un período, la posibilidad de reelección del Presidente de la Institución.

e. Edad: Modernizar la edad mínima para voto y candidatura.

f. Patrimonio Social: River es la marca deportiva más importante de nuestro país y en la actualidad se encuentra totalmente sub-valuada y desatendida. Su “puesta en valor” requiere de una exigente política de activación y marketing, que deberá ser acompañada jurídicamente desde las tareas de registro y fiscalización específica.

Propuesta:
f.1. Dotar de protección jurídica a la marca River y afines procediendo a su relevamiento e inscripción ante los organismos de registro y contralor pertinentes.

f.2. Ingresar al estatuto como “patrimonio social” a los bienes inmateriales no comprendidos en su actual redacción.